jueves, 27 de febrero de 2014

Encuesta - Tareas domésticas

Conocer el nivel de colaboración de los alumnos/as de Secundaria en la tareas domésticas en sus hogares ha sido el objetivo de la encuesta que se ha llevado a cabo en nuestro instituto en el primer trimestre y que se ha aplicado al 100% del alumnado de ESO. Esta actividad ha sido organizada dentro del programa de Coeducación en el que participa nuestro centro.
Destacamos la colaboración de los encuestados, los alumnos/as de ESO, y agradecemos también a Paco Sánchez su iniciativa y su análisis, a los tutores su participación y a los alumnos de 1º de PCPI  el recuento de los datos y la elaboración de las gráficas que adjuntamos.




CONCLUSIONES 1er CICLO:

Si nos fijamos en las dos gráficas por sexo del 1er Ciclo de Secundaria, destacamos que en el grupo de las niñas en el apartado NUNCA las tareas son practicadas por debajo del 15%. La tarea menos practicada con diferencia por las alumnas es planchar.
* En las niñas las tareas menos practicadas son: planchar, reciclar y lavar los platos.
* Las más realizadas en las niñas son: ordenar el cuarto, reciclar, hacer la cama y recoger la mesa.

En cuanto a los niños vemos como el apartado NUNCA es el más destacable, es decir, más del 30% de los alumnos nunca colaboran en la realización de alguna tarea doméstica. En cuatro de dichas tareas el NUNCA se aproxima al 50%.
* En las niños las tareas menos practicadas son: lavar los platos, limpiar el polvo, planchar, ordenar el cuarto y colaborar en preparar la comida.
* Las más realizadas en los niños son: recoger la mesa después de comer y recoger la ropa.



 CONCLUSIONES 2º CICLO

En el segundo Ciclo sigue apreciándose que el apartado NUNCA es el más frecuente en los niños; sin embargo, el más reiterado en las niñas es A VECES. podemos decir, por lo tanto, que las niñas de entre 13 y 15 años colaboran asiduamente en las tareas domésticas de sus hogares.
* En las niñas las tareas menos practicadas son: planchar y reciclar, tareas que se repiten en los datos del 1er Ciclo niñas.
* Las más realizadas en las niñas son: ordenar el cuarto, reciclar, hacer la cama y recoger la mesa.

 * En las niños las tareas menos practicadas son: lavar los platos, limpiar el polvo y barrer.
* Las más realizadas en los niños son: ordenar el cuarto y recoger la mesa.


CONCLUSIONES GENERALES:

Con los datos obtenidos a partir de las encuestas realizadas al 100% del alumnado de secundaria del IES Castillo de Luna, poedemos afirmar que las niñas colaboran más en las tareas domésticas que los niños. Estos resultados no hacen más que corroborar que aún no existe igualdad entre niños y niñas en la colaboración en las tareas domésticas, por lo tanto, sigue siendo necesario la realización de actividades en los centros educativos con el fin de concienciar a los alumnos en la igualdad, tanto en el ámbito de las tareas domésticas como en muchos otrso aspectos en los que siguen existiendo desigualdades importantes.

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