lunes, 3 de febrero de 2014

Liu Xia y su arresto domiciliario

"Soy Liu Xia, ciudadana de la República Popular China. He perdido todas mis libertades personales y permanezco en arresto domiciliario desde octubre de 2010. Nadie me ha dicho las razones de mi detención. Lo he pensado una y otra vez. Quizás en este país es un “crimen” que sea la esposa de Liu Xiaobo.
Carta de Liu Xia al presidente de China Xi Jinping, 12 de junio de 2013

Amnistía Internacional denuncia el "arresto domiciliariuo" al que Liu Xia lleva más de tres años sometida ilegalemente, desde que se anunció la concesión del Premio Nobel a su marido Liu Xiaobo, y lanza una campaña de recogida de firmas para pedir a las autoridades chinas su liberación.
Liu Xia no tiene teléfono ni acceso a internet, no puede recibir visitas. Cada vez que se le permite salir de su casa - para hacer la compra, visitar a su familia o a Liu Xiaobo en la cárcel -  permanece bajo estricta vigilancia. Su situación es tan angustiosa que se empieza a temer seriamente por su salud mental. Se cree que padece una depresión severa.
La policia china tiene la facultad de retener a personas en su domicilio  sin la intervención de un juez, (es una pena administrativa). Se ha convertido en uno de los recursos habituales de la policía para acallar a quienes defienden los derechos humanos o a sus familiares. 

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario