lunes, 7 de abril de 2014

Encarna Hernández - La niña del gancho

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física...
Dificultades y obstáculos que han ido venciendo y que en parte tienen su origen en la propia gestación del deporte moderno. El deporte fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas. Aún con todo las mujeres han sabido encontrar el modo de ir introduciendo en el mundo del deporte. Y ese fue el caso de Encarna Hernández, conocida como “la niña del gancho”, pionera del baloncesto femenino.

Encarna, la tercera por la derecha.
Encarna en la actualidad haciendo su gancho.

Murciana de nacimiento y afincada en Barcelona, empezó a jugar al baloncesto con 13 años. Lo hizo en varios equipos, incluido el Barcelona, hasta que cumplió 36 años, cuando quedó embarazada de su primer y único hijo. Encarna, de 97 años en la actualidad, se encuentra grabando un documental sobre su vida y asegura que nunca sintió el machismo jugando al baloncesto: “Nunca me insultaron en una cancha, pero sí en la carretera. Fui una de las primeras mujeres en sacarme el carnet de conducir y también en bañarme desnuda en el mar. ¿No lo ha probado nunca? Es una agradable sensación de libertad”. Fue pionera en casi todo, pero tiene una espinita, no haber estudiado. Era la hija 15 de una familia de 18 hermanos y reconoce haber pasado por muchas dificultades durante la guerra. 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario